Institucional
MIÉ 18.02.2026
La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
LALIGA, a través de su plataforma LALIGAVS, recoge los reportes, sugerencias o requerimientos de los aficionados que acudan a los partidos, con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. Además, desde hace años, LALIGA solicita más competencias para poder luchar contra esta lacra.
Tras la disputa de la jornada 24 de LALIGA EA SPORTS se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:
2.1. PARTIDO LEVANTE UD – VALENCIA CF, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA CUARTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2025-2026 DE LALIGA EA SPORTS, CELEBRADO EL 15 DE FEBRERO DE 2026 EN EL ESTADIO CIUTAT DE VALENCIA A LAS 18:30 HORAS.
1. 34 minutos antes del inicio del partido, un grupo de aficionados locales ubicados en las distintas gradas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 12 segundos el cántico “Pepelu es una rata”.
2. 18 minutos antes del inicio del partido, un grupo de aficionados locales ubicados en las distintas gradas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 12 segundos el cántico “Pepelu es una rata”.
3. En el minuto 1 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en las distintas gradas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 12 segundos el cántico “Pepelu es una rata”.
4. En el minuto 20 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada de Gol de Alboraia baja, sectores 517 y 518, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 12 segundos el cántico “Pepelu es una rata”, siendo secundado por aficionados presentes en las distintas gradas del estadio.
5. En el minuto 24 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada de Gol de Alboraia baja, sectores 517 y 518, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 12 segundos el cántico “Pepelu es una rata”, siendo secundado por aficionados presentes en las distintas gradas del estadio.
6. En el minuto 37 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada de Gol de Alboraia baja, sectores 517 y 518, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 12 segundos el cántico “písalo, písalo”, dirigido a un jugador del equipo visitante que se encontraba tendido sobre el terreno de juego.
7. En el minuto 46 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada de Gol de Alboraia baja, sectores 517 y 518, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 12 segundos el cántico “Pepelu es una rata”, siendo secundado por aficionados presentes en las distintas gradas del estadio.
8. En el minuto 58 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada de Gol de Alboraia baja, sectores 517 y 518, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 12 segundos el cántico “Pepelu es una rata”, siendo secundado por aficionados presentes en las distintas gradas del estadio.
9. En el minuto 79 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada de Gol de Alboraia baja, sectores 517 y 518, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 8 segundos el cántico “Burro, burro”, siendo secundado por aficionados presentes en las distintas gradas del estadio.
10. En el minuto 94 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en las distintas gradas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 12 segundos el cántico “¡Hijo de puta!”, dirigido al árbitro del encuentro.
11. 8 minutos después de la finalización del partido, aficionados locales ubicados en las cercanías de la zona de grada visitante, esto es, el córner entre Gol Alboraya y Grada Lateral lanzaron varias botellas de agua hacia dicha zona, obligando a la intervención de Policía Nacional.
12. Unos 10 minutos después de la finalización del partido, aficionados locales ubicados en las cercanías del túnel de vestuarios, en Tribuna, lanzaron botellas con tapón en el instante que los jugadores del club visitante accedían a los vestuarios, llegando a impactar una de estas en un jugador del club visitante.
AMPLIACIÓN 17/02/2026
Los hechos descritos en los puntos 11 y 12 mencionados con anterioridad se producen después de que el jugador visitante Cömert se dirigiese a la zona donde se encontraba parte de la afición del Valencia CF, prendiese un banderín de córner, colocase su camiseta sobre el mismo y hondease esta a modo de bandera. Este gesto provocó una situación de tensión con miembros del cuerpo técnico, jugadores y aficionados locales, siendo necesaria la intervención de la Policía Nacional y de los vigilantes de seguridad para restablecer la calma
El club local emitió a través de los videomarcadores mensajes en contra de la violencia e insultos de forma aleatoria durante todo el desarrollo del encuentro y tras el cántico del minuto 94 con el siguiente texto: “Se recuerda a los espectadores que están prohibidos los cánticos y actitudes que resulten ofensivos y contrarios a la tolerancia y al respeto".
AFICIÓN VISITANTE
Asimismo, a continuación, se relacionan los siguientes hechos para conocimiento y consideración del Comité de Competición:
1. En el minuto 65 de partido, un grupo de aficionados VISITANTES ubicados en el córner entre Gol Alboraya y Grada Lateral entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 12 segundos el cántico ”Puto sapo el que no note, eh".
2. En el minuto 91 de partido, un grupo de aficionados VISITANTES ubicados en el córner entre Gol Alboraya y Grada Lateral entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 12 segundos el cántico ”Puto sapo el que no note, eh".
MEDIDAS PREVENTIVAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Levante UD haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
§ En las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
§ De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas, bufandas, y cualquier material impreso.
§ En las puertas de acceso al estadio, se exponen los carteles editados por LALIGA en referencia al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LALIGA, RD 203/2010, tanto en idioma español como en inglés, así como diversa cartelería desarrollada por el propio club con las normas de acceso al estadio.
§ Antes del inicio del partido se dio la bienvenida a los aficionados visitantes a través de megafonía.
§ Igualmente, al inicio y en el descanso se emite por megafonía el siguiente mensaje: “Se recuerda a los espectadores que están prohibidos los cánticos y actitudes que resulten ofensivos y contrarios a la tolerancia y el respeto".
§ En la previa del encuentro se emite un mensaje de bienvenida en el videomarcador de la zona central de grada contraria a cámara principal.
§ Igualmente, en los minutos previos al inicio del encuentro y en el descanso, coincidiendo con el mensaje de megafonía, se emite a través de los videomarcadores del estadio un mensaje como medida de prevención, con el siguiente texto: “Se recuerda a los espectadores que están prohibidos los cánticos y actitudes que resulten ofensivos y contrarios a la tolerancia y al respeto", así como la campaña LALIGA VS ODIO.
§ En los vestuarios del equipo local y visitante, así como en el acceso a las oficinas del club están instalados los nuevos carteles contra los amaños editados por de LaLiga y CSD con el lema “EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL”, “NO AMAÑES ES UN DELITO”.
§ Se detectó cartelería de la campaña "LALIGA VS Racismo" en diferentes estancias del recinto.
§ Existen pegatinas en las butacas de la campaña de LALIGA VS RACISMO.
§ En el acceso al vestuario visitante hay un mensaje de Bienvenida en diferentes idiomas.
§ La zona donde se ubica la grada visitante se encuentra sectorizada y separada del resto de aficionados por vallas de metacrilato.
§ La grada de animación local se encuentra sectorizada y separada del resto de aficionados por unas vallas metálicas bajas.
§ En la previa del encuentro, la unidad canina de la policía supervisa las instalaciones.
§ Existe un túnel retráctil en el acceso al túnel de vestuarios.
§ El estadio cuenta con un amplio sistema de cámaras de seguridad en el interior y exterior del estadio, conectadas a la UCO.
§ El perímetro del terreno de juego a lo largo del encuentro, en el descanso y la finalización del mismo se encuentra rodeado de un gran número de efectivos de seguridad privada.
§ La unidad ecuestre del Policía Nacional controla las vías de acceso al estadio.
§ A la llegada y salida de equipos y árbitros existe presencia de personal de seguridad.
© LALIGA - 2026
