Institucional
LUN 28.02.2022
La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.
Tras la disputa de la pasada jornada 25 de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:
1.- PARTIDO DISPUTADO ENTRE CLUB ATLÉTICO OSASUNA – CLUB ATLÉTICO DE MADRID EN EL ESTADIO EL SADAR, CORRESPONDIENTE A LA JORNADA Nº 25 DE LALIGA SANTANDER
- A) Hechos denunciados
De acuerdo a la información aportada a esta Liga Nacional de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información y los oportunos documentos gráficos y audiovisuales del mencionado partido, se hacen constar los siguientes hechos:
- En el minuto 2 de partido, unos 800 aficionados locales, ataviados parte de ellos con prendas del equipo local, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre tres pancartas con las inscripciones “Graderío Sur”, “Osasuna” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda”.
- En el minuto 3 de partido, y tras el primer gol visitante, unos 800 aficionados locales, ataviados parte de ellos con prendas del equipo local, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre tres pancartas con las inscripciones “Graderío Sur”, “Osasuna” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda”.
- En el minuto 8 de partido, unos 800 aficionados locales, ataviados parte de ellos con prendas del equipo local, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre tres pancartas con las inscripciones “Graderío Sur”, “Osasuna” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda”.
- En el minuto 12 de partido, unos 800 aficionados locales, ataviados parte de ellos con prendas del equipo local, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre tres pancartas con las inscripciones “Graderío Sur”, “Osasuna” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, "Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda”.
- En el minuto 18 de partido, unos 800 aficionados locales, ataviados parte de ellos con prendas del equipo local, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre tres pancartas con las inscripciones “Graderío Sur”, “Osasuna” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, "Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda”.
- En el minuto 33 de partido, unos 800 aficionados locales, ataviados parte de ellos con prendas del equipo local, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre tres pancartas con las inscripciones “Graderío Sur”, “Osasuna” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 6 segundos, el cántico, "Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda”.
- En el minuto 56 de partido, unos 800 aficionados locales, ataviados parte de ellos con prendas del equipo local, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre tres pancartas con las inscripciones “Graderío Sur”, “Osasuna” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, "Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda”.
- En el minuto 57 de partido, unos 800 aficionados locales, ataviados parte de ellos con prendas del equipo local, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre tres pancartas con las inscripciones “Graderío Sur”, “Osasuna” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 6 segundos, el cántico, "ole, ole, ole, cornudo Simeone”, dirigido al entrenador del equipo visitante.
- En el minuto 59 de partido, y tras el segundo gol visitante, unos 800 aficionados locales, ataviados parte de ellos con prendas del equipo local, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre tres pancartas con las inscripciones “Graderío Sur”, “Osasuna” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, "Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda”.
- En el minuto 67 de partido, unos 800 aficionados locales, ataviados parte de ellos con prendas del equipo local, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre tres pancartas con las inscripciones “Graderío Sur”, “Osasuna” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, "hijo de puta, eres un hijo de puta”.
- En el minuto 90+3 de partido, y con un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego, unos 100 aficionados locales, ataviados parte de ellos con prendas del equipo local, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre tres pancartas con las inscripciones “Graderío Sur”, “Osasuna” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, "písalo, písalo”.
- En el minuto 90+4 de partido, y siendo un jugador visitante atendido por los servicios médicos del club sobre el terreno de juego, unos 800 aficionados locales, ataviados parte de ellos con prendas del equipo local, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre tres pancartas con las inscripciones “Graderío Sur”, “Osasuna” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda”.
- En el minuto 90+4 de partido, unos 800 aficionados locales, ataviados parte de ellos con prendas del equipo local, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre tres pancartas con las inscripciones “Graderío Sur”, “Osasuna” y “Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, "ole, ole, ole, cornudo Simeone”, dirigido al entrenador del equipo visitante.
- B) Actuación del club local u organizador
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CLUB ATLÉTICO OSASUNA haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En los accesos se realizan cacheos preventivos, siendo más exhaustivos en los accesos al fondo sur del estadio.
- De manera complementaria, también en los accesos, se chequean bolsos y mochilas con el objeto de impedir el acceso de elementos prohibidos al interior.
- Igualmente, en los accesos se examina el contenido de las pancartas y de otros soportes con material impreso, bufandas y similares, con el fin de evitar la visibilidad de lemas prohibidos en el interior del estadio.
- Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar aquellos elementos no permitidos en el interior.
- En los accesos y en otras zonas interiores del estadio se exhibe cartelería editada por LaLiga y relacionada con la prevención de la violencia, pudiéndose leer en castellano, inglés y euskera).
- Asimismo, se exhibe otra cartelería propia editada por el club, y relacionada también con el acceso y permanencia de los espectadores en recintos deportivos, igualmente en idiomas castellano y euskera.
- A la llegada y a la salida de las expediciones de ambos equipos se despliega un importante dispositivo de seguridad, disponiendo de una amplia zona de seguridad con el acceso restringido.
- A través de los videomarcadores se emiten diversos mensajes en relación con la prevención de conductas de riesgo referentes a la situación sanitaria por COVID-19, así como para fomentar una correcta conducta cívica de los aficionados.
- La zona destinada a los aficionados visitantes se encuentra sectorizada mediante vallado, impidiendo acceder a las zonas de graderío colindantes.
- La grada baja del Fondo Sur del estadio dispone de dispositivos anti-avalanchas (conocidos como "safe stands"), adosados a cada uno de los asientos de esa zona.
- Un dispositivo de seguridad revisa todos los graderíos antes de la apertura de puertas a los aficionados.
- Se dispone un dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego, así como en la zona de acceso a vestuarios en el momento del descanso y a la finalización del partido.
2.- PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL REAL BETIS BALOMPIÉ – RCD MALLORCA, EN EL ESTADIO BENITO VILLAMARÍN, CORRESPONDIENTE A LA JORNADA Nº 25 DE LALIGA SANTANDER
- A) Hechos denunciados
De acuerdo a la información aportada a esta Liga Nacional de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información y los oportunos documentos gráficos y audiovisuales del mencionado partido, se hacen constar los siguientes hechos:
- Justo en el momento previo al inicio del partido, con los jugadores sobre el terreno de juego esperando que el árbitro decretase el inicio del encuentro, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “Sergio, cabrón, puta del Nervión“, dirigido al portero visitante.
- En el minuto 41 del partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, el cántico, “puta Sevilla, puta Sevilla“, siendo rápidamente dicho cántico reprobado por otros aficionados locales, mediante intensos silbidos procedentes desde otras zonas del estadio, con la intención que cesase, consiguiéndose rápidamente.
- En el minuto 89 del partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, el cántico, “el equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán“, siendo nuevamente dicho cántico rápidamente reprobado por otros aficionados locales, mediante intensos silbidos con la intención que cesase.
Indicar especialmente, que el club ha reaccionado inmediata y diligentemente tras cada uno de los cánticos intolerantes, emitiendo mensajes en contra de la violencia y los insultos, a través de la megafonía y video marcadores del estadio.
Los cánticos descritos únicamente se han producido desde la misma zona mencionada, teniendo el resto del público local un adecuado comportamiento durante todo el partido.
- B) Actuación del club local u organizador
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Betis Balompié haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En los accesos al estadio se realizan chequeos preventivos, así como cacheos y revisiones de bolsos y mochilas para evitar introducir elementos no permitidos en el estadio, siendo más exhaustivos en las zonas habilitadas para la grada de animación local.
- Adicionalmente, en los accesos se procede a la exhaustiva revisión de todo aquel material impreso que pudiera contener mensajes o simbologías en contra de la normativa vigente, con el fin de evitar su acceso al interior del estadio.
- Se disponen contenedores en todos los accesos para depositar aquellos objetos no permitidos en el interior del estadio.
- En los accesos se exhibe cartelería propia del club con la normativa de acceso a la instalación, así como también cartelería editada por LaLiga con la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
- A través de la megafonía y video marcadores del estadio se emiten de manera continuada mensajes con recomendaciones relacionadas con la situación sanitaria a tener en cuenta por Covid19 en el interior de la instalación.
- A través de los video marcadores, se informa en varias ocasiones a los aficionados, que el club está siendo denunciado por las autoridades competentes por los cánticos intolerantes proferidos desde la grada.
- Al finalizar el partido se emiten por megafonía varios mensajes recordando a los aficionados la secuencia de salida por sectores y gradas del estadio, con el fin de evitar aglomeraciones de público en las mismas.
- Se dispone en diferentes zonas interiores del estadio, cartelería propia del club con información relacionada con las normas Covid-19 (distancia seguridad, uso mascarillas, etc), así como cartelería complementaria con la ubicación de los desfibriladores y zonas de atención sanitaria para los aficionados en el estadio.
- A través de los video marcadores se emiten mensajes con el lema, AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL
- En el perímetro del terreno de juego se despliega por parte del club un dispositivo con personal de seguridad, reforzándose en mayor medida en la zona de Gol Sur.
- Unidades caninas inspeccionan en la previa del encuentro el interior y perímetro exterior del estadio.
- El estadio dispone de sistema de cámaras de seguridad y vigilancia.
- Tanto a la llegada de los equipos como a la salida tras el partido, se desplegó un importante dispositivo de seguridad.
- La zona destinada a la afición visitante se encuentra bien delimitada mediante vallado de metacrilato de seguridad, no teniendo acceso desde dicha zona a gradas colindantes, y ubicándose personal de seguridad en el perímetro exterior para evitar cualquier tipo de incidencia.
- En la previa del encuentro, el club, a través de als RRSS emitió diferentes mensajes en contra de la LGTBI fobia.
- En la web oficial del club local se dispone de manera permanente de las normativa específica y recomendaciones adicionales sobre los comportamientos y normas de acceso y permanencia en el estadio. https://www.realbetisbalompie.es/club/ley-de-transparencia/
- En el interior del estadio se dispone un canal de denuncia para que cualquier aficionado pueda reportar al club cualquier comportamiento violento, intolerante o xenófobo.
3.- PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL VALENCIA CF – FC BARCELONA, EN EL ESTADIO MESTALLA, CORRESPONDIENTE A LA JORNADA N.º 25 DE LALIGA SANTANDER
- A) Hechos denunciados
De acuerdo a la información aportada a esta Liga Nacional de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información y los oportunos documentos gráficos y audiovisuales del mencionado partido, se hacen constar los siguientes hechos:
- En el minuto 6 de partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en gol sur bajo, sector Mario Alberto Kempes, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “puta Barça y puta Cataluña”, siendo acompasado con el sonido de un tambor.
- En el minuto 6 de partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en gol sur bajo, sector Mario Alberto Kempes, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “oh le le, oh la la, ser del Barça es, ser un subnormal”, siendo acompasado con el sonido de un tambor.
- En el minuto 16 de partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en gol sur bajo, sector Mario Alberto Kempes, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “oh le le, oh la la, ser del Barça es, ser un subnormal”, siendo acompasado con el sonido de un tambor.
- En el minuto 29 de partido, y tras caer un jugador visitante sobre el terreno de juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en gol sur bajo, sector Mario Alberto Kempes, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “písalo, písalo”.
- En el minuto 90 + 1 de partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en gol sur bajo, sector Mario Alberto Kempes, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “es una rata, Ferrán es una rata”, dirigido a un jugador del equipo visitante, que en temporadas anteriores fue jugador del Valencia CF.
- B) Actuación del club local u organizador
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Valencia CF haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En los accesos se realizan cacheos preventivos, control de bolsos y mochilas, con la finalidad de evitar la introducción de elementos prohibidos al interior del estadio.
- De manera complementaria, en los accesos se revisan, las pancartas y cualquier material impreso, para evitar la introducción de mensajes o lemas prohibidos al interior del estadio.
- Junto a los accesos se exhibe cartelería con la normativa de LaLiga en prevención de la violencia en los estadios, así como otra cartelería propia y editada por el club, con las nomas de acceso y permanencia en el estadio.
- Antes del inicio del partido se emitieron mensajes a través de la megafonía del estadio con el siguiente texto: “Es recorda al públic que segons la llei dels esports están prohibits els insults en els recintes esportius. Per favor, respectem la llei i animen al nostre equip, Amunt afició i amunt València”.
- En los momentos previos al inicio del partido y durante el descanso, se proyecta a través de los videomarcadores del estadio un mensaje como medida de prevención, con el siguiente texto: “EL VALENCIA CF CONTRA LA VIOLENCIA Y LOS INSULTOS EN EL FÚTBOL”.
- Igualmente se emitieron varios mensajes a través de los video marcadores con instrucciones sanitarias y de prevención relacionadas con la covid-19 en el interior del estadio.
- En el interior del estadio se muestra cartelería con los diversos modelos de acreditaciones existentes y los accesos que restringe según la calificación de cada una.
- Se exhibe en la zona de túnel de vestuarios cartelería correspondiente a la campaña contra el amaño de partidos impulsada desde LaLiga, con el lema “El fútbol es tu vida, no juegues con él”.
- En el túnel de vestuarios se exhibe un cartel con la indicación de terreno de juego cardio protegido.
- La zona donde su ubica la grada visitante se encuentra sectorizada y delimitada del resto de aficionados.
- La grada de animación local se encuentra sectorizada y delimitada del resto de aficionados por unas vallas metálicas.
- Las puertas de acceso a la grada de animación local disponen de control biométrico.
- Unidades caninas inspeccionaron el interior y perímetro exterior del estadio en la previa del partido.
- Existe un túnel retráctil en el acceso al túnel de vestuarios.
- El estadio cuenta con un amplio sistema de cámaras de seguridad en el interior y exterior del estadio, conectadas a la UCO.
- Se despliega un dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego durante la disputa del partido.
- A la llegada y salida de los equipos del estadio se despliega un amplio dispositivo de seguridad disponiendo de una amplia zona restringida.
© LALIGA - 2022